Es una filosofía de la optimización referida mejoras de procesos continuas usando una colección de las herramientas estadísticas para:
- datos y análisis de procesos.
- fabricación de inferencias sobre comportamiento de proceso.
- toma de desición.
El proceso estadístico es un componente dominante de la iniciativas totales de la calidad y busca:
- Mejorara calidad del producto.
- Mejorar productividad.
- Aerodinamizar proceso.
- Reducción de despilfarro.
- Reducción de emisiones.
- Mejorar servicio de cliente.
Las herramientas más utilizadas en el proceso estadístico son:
- Organigramas
- Gráficas de funcionamiento
- Gráficas y análisis de pareto
- Diagramas de cauda efecto
- Histogramas de la frecuencia
- Gráficas de contorl
- Estudios de la capacidad de proceso
- Planes de muestreo de aceptación
- Diagramas de dispersión
El control estadístico de procesos produce beneficios como:
- Al vigilar continuamente el funcionamiento del proceso reduce la fabricación de productos defectuosos.
- El control de producto terminado tiene poca capacidad de generar información util para ajustar y mejorar el proceso. Mediante el control estadístico de proceso podemos saber en que momento se empezó a desajustar el proceso, por lo que se puede anlizar las circunstancias que llevaron al desajuste para que no vuelva a ocurrir.
http://www.eticayempresa.com/archives2/controlestadisticodeprocesos-todo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario