domingo, 18 de abril de 2010

Bueno ahora les dejo un excelente video que aclarará mas cosas de este tema.


¿Para que se certifica una empresa?

  • Para reforzar su programa de calidad.
  • Para contrarrestar la competencia y asegurar nuevos clientes.
  • Para la seguridad de la empresa y el consumidor.
  • Para tener mayor facilidad para acceder a nuevos mercados.
  • Para brindarle al consumidor un producto seguro.
  • Como respuesta a los requerimientos del cliente.
  • Como respuesta a los requerimientos de una organización matriz.
  • Porque algunos estan obligados por las autoridades legales o regulatorias.

¿Cómo se certifica la calidad en una empresa?

La respuesta es sencilla: con el sistema ISO que es una serie de estándares patrocinados por la organización internacional para la estandarización que especifican los sistemas de calidad que deben establecerse por las compañias de fabricación y servicios y que se encarga de establecer documentar y mantener un método que asegure la calidad del producto o servicio final de un proceso.

Control de calidad




La función control de calidad se structura según el proceso de producción de la empresa asi:

  • Inspección de calidad de las materias primas que se van a incorporar al proceso productivo a través de los verificadores de materias primas.
  • Inspección de calidad de proceso, aplicando los parámetros del proceso y de la calidad de los productos en curso de fabricación.
  • Inspección de producto final, verificando las especificaciones de producto.
  • Laboratorio, para realizar los ensayos correspondientes a los puntos de inspección que requieran la utilización de instrumentos de medida o ensayos complejos.

¿De qué depende la calidad de una empresa?






La calidad de una empresa está sujeta a un factor muy importante que se refleja en calidad del desempeño del sistema humano, cada tarea en cada puesto de trabajo, es parte de la integración en la producción, calidad y competitividad, prevención y medio ambiente.
  • calidad: es una forma de hacer las cosas en las que predominan la procupacion por satisfacer al cliente y por mejorar día a día procesos y resultados.
  • competitividad: es la capacidad de una empresa de mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
  • prevención: se trata de identificar condiciones de riesgo laboral a las que estan expuestos los trabajadores permitiendo el desarrollo de las medidas de intervención para la realización de una labor segura.
  • medio ambiente: se trata de la gestión de las cactividades que se realizan en una empresa para evitar el deterioro, preservar, y de ser posible, mejorar las condiciones medio ambientales relacionadas con los materiales, procesos, productos y personal de dicha empresa.


Para empezar a hablar de este tema necesitamos conocer sobre 2 conceptos claves, calidad y empresa:

  • Calidad:acercandonos a uno de los tantos conceptos que existen para definir a esta palabra ésta conciste en hacer que el producto o el servicio que queremos brindar funcione tal y como queremos y cumpla las nesecidades de los clientes, es decir, satisfacer tanto al cliente interno como externo, ser altamente conpetitivo y estar en mejora continua.
  • Empresa: es la unidad económica de factores de producción organizada según ciertas normas sociales encargada de la produccion de bienes y servicios.